• Visitas

     

    La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas ofrece al visitante una amplia variedad de actividades de divulgación a lo largo de toda la semana, todas ellas GRATUITAS. El conjunto de actividades se dividen en dos tipos: grupos con reserva y sin reserva.

     

    Grupos CON RESERVA

    Desde comienzos de abril y hasta fines de noviembre se realizan visitas guiadas para grupos escolares (alumnos de jardines y colegios de todos los niveles), y grupos no escolares de cualquier tipo de institución.

     

    Tipos de Grupos

    Los turnos se toman con reserva previa y se incluyen dentro de algunas de las siguientes tipos de grupo según franja etaria:

    - JI: Jardín de Infantes (3, 4 y 5 años)
    - P1: Primaria 1 (1º, 2º y 3º de EP)
    - P2: Primaria 2 (4º, 5º y 6º de EP)
    - S1: Secundaria 1 (1º, 2º y 3º de ES)
    - S2: Secundaria 2 (4º, 5º, 6º de ES)
    - NE: Grupo no escolar
     

    Tipos de Visitas

    Se ofrecen tres tipos de visitas diferentes:

    Visitas diurnas institucionales:
    * Se realiza un recorrido por la Institución, pasando por la Biblioteca, el Parque, el Museo de la FCAG y los Telescopios Históricos. Se presenta la historia del Observatorio y las actividades que aquí se realizan.
    * Tiene una duración de 1 h 30 min; se ofrecen 2 turnos diarios de martes a viernes, uno matutino y otro vespertino.
    * Horarios: 10:00 y 14:30.

    Visitas diurnas temáticas:
    * Se aborda un tema específico de astronomía, geofísica o meteorología a partir de la proyección de un video y la intervención de un guía. La oferta temática se define acorde al tipo de grupo.
    * Tiene una duración de 1 h; se ofrecen 4 turnos diarios de martes a jueves, dos matutinos y dos vespertinos.
    * Horarios: 9:00, 10:30, 13:30 y 15:30

    Visitas nocturnas:
    * Se realiza el recorrido por la Institución, pasando por la Biblioteca y los Telescopios Históricos y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realiza una observación astronómica. En caso de que esté nublado o lloviendo la visita no se suspende, realizándose sólo el recorrido.
    * Tiene una duración de 2 h y se ofrece un turno diario los días martes a jueves.
    * Horarios: 19:00 (abril a septiembre) / 20:00 (octubre y noviembre).

     

    Reservas

    La reserva de un turno puede realizarse personalmente en el Planetario o por teléfono llamando al (0221) 423-6593 int. 1112, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs. Para la reserva se considera grupo a un contingente de un mínimo de 10 personas y un máximo de 40 personas.

     

    Consultas

    Pueden realizarse llamando al (0221) 423-6593 int. 1112, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs, o enviando un correo electrónico a visitas@observatorio.unlp.edu.ar

    ------

    Importante:

    El grupo deberá presentarse en la fecha y hora acordada. En caso de no poder concurrir a la visita asignada, se deberá avisar con la debida anticipación.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    .

    Visitas SIN RESERVA para todo público

     

    En la semana por la tarde/noche, fines de semana y feriados, se ofrecen distintas actividades para público de todas las edades.

    ATENCIÓN: En todos los casos estas actividades se suspenden en días de feriado/asueto, o cuando haya actividad de convocatoria masiva en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

     

    Visita al Museo de Astronomía y Geofísica

    NUEVOS HORARIOS MUSEO

    Martes a las 11:00 / Miércoles a las 11:00 / Jueves a las 14:00 / Viernes a las 15:00.

    Sin reserva previa. Recibimos a los visitantes entre la hora de comienzo indicada cada día, y durante 15 minutos. Luego de reunido el grupo, se comienza la visita.

     

    Jueves de curiosos

    Talleres introductorios a la observación astronómica a simple vista y utilizando telescopios. Se invita al visitante a traer su instrumental astronómico. No se suspende por mal tiempo. Esta actividad se desarrolla el último jueves de cada mes y requiere de reserva previa, teniendo un cupo máximo de 20 personas (ver "Reservas" aquí). El horario es 19:00 (de abril a septiembre) / 20:00 (de febrero a marzo y de octubre a diciembre).

    Importante:
    - La observación astronómica puede ser que se realice en el Parque del Observatorio, por lo que recomendamos asistir con ropa cómoda y repelente para insectos. También tener en cuenta concurrir con abrigo en el caso de días fríos.

     

    Ciclo de charlas "Viernes en el Observatorio" 

    Charlas de divulgación sobre temas de astronomía, geofísica, meteorología y ciencia en general, brindadas por especialistas. Estas charlas se brindan los días viernes a las 19:00. La entrada es por orden de llegada hasta completar la capacidad del Planetario. Para mayor descripción del Ciclo y el cronograma de charlas ver aquí.

     

    Observación Astronómica

    Los días viernes se ofrecen para público de todas las edades la tradicional observación astronómica. Esta actividad comienza a las 20:00 (luego de la charla del Ciclo "Viernes en el Observatorio") y es con entrada(se entregan el mismo día de la observación a las 18:30). La visita tiene su acceso por el Planetario, e incluye una pequeña explicación de observación a simple vista y con telescopios, y un recorrido por la muestra permanente del Museo de Astronomía y Geofísica. Finalmente, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realiza la observación astronómica. En caso de mal tiempo sólo se suspende la observación y se ofrece un pequeño recorrido por la Facultad.

     

    Espectáculos en el Planetario

    Espectáculos de proyección inmersiva, con contenidos de divulgación científica. Se ofrecen los días sábados, domingos y feriados, en 4 horarios diferentes por la tarde. 

    ------

    Importante:
    - Sólo se permitirá el ingreso de personas al predio hasta las 20:30 hs.
    - La observación astronómica se realiza en el Parque del Observatorio, por lo que recomendamos asistir con ropa cómoda y repelente para insectos. También tener en cuenta concurrir con abrigo en el caso de días fríos.