• 06 de Octubre de 2016

    Semana Mundial del Espacio

    Semana Mundial del Espacio

    Semana Mundial del Espacio

    En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declararon el período del 4 al 10 de octubre como la Semana Mundial del Espacio (SME). El objetivo principal de esta celebración internacional es la de mostrar la contribución de la investigación espacial en el desarrollo y los beneficios para la humanidad. Desde aquella declaración de 1999 por parte de Naciones Unidas, 2015 fue la edición record en cuanto a cantidad de eventos llevados a cabo. Un total de 1877 eventos oficiales fueron ofrecidos por agencias espaciales, planetarios, museos, colegios, clubes y asociaciones de aficionados a la astronomía, universidades, y diferentes instituciones de bien público, a lo largo de 73 países, convirtiendo a la SME en la celebración más importante del mundo en la temática espacial. En 2014, el Planetario Ciudad de La Plata (PCLP) participó por vez primera de la SME, ofreciendo una serie de charlas por parte de profesionales argentinos en el área espacial y un show fulldome de producción propia en lo que se denominó Argentina en el Espacio. Ahora, en 2016, el PCLP renueva su participación en esta gran celebración internacional. En esta oportunidad, nuestra propuesta se extenderá del jueves 6 al domingo 9 de octubre, brindando una serie de actividades para todos los gustos, intentando satisfacer las más grandes expectativas del público. Contaremos con una la 2da. edición de Librósfera, una ferie de editoriales universitarias e independientes, organizada por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp, UNLP), una exposición de fotografías del primer hombre en el espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin, charlas temáticas, un taller de cohetería y una muestra de memorabilia sobre el programa espacial ruso. Cabe destacar que la SME en el PCLP contará con el auspicio de la Embajada de Rusia en Argentina y del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Pero además, el sábado 8 se celebra a nivel mundial la Noche Internacional de la Luna, evento del cual el PCLP participó en sus ediciones 2014 y 2015. En esta oportunidad, nuevamente nos sumaremos a esta propuesta con la realización de una jornada de observaciones telescópicas desde la terraza del PCLP. A continuación, el programa de la Semana Mundial del Espacio 2016 a desarrollarse en el Planetario Ciudad de La Plata. 

    LIBRÓSFERA

    Segunda edición de la feria de editoriales universitarias, independientes, escritores e ilustradores, organizada por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (jueves 6 y viernes 7 de octubre).

    MUESTRAS

    • Yuri Gagarin: Una muestra fotográfica de la Embajada de Rusia en Argentina dedicada a quien fue el primer hombre en viajar al espacio. También se contará con una muestra de diversos objetos coleccionables sobre Gagarin y el programa espacial soviético (colección personal: Diego Bagú - Ricardo Garijo).

    •Cohetes: Muestra de réplicas de cohetes de todo el mundo que posibilitaron no sólo el acceso del hombre al espacio sino también el lanzamiento de los más importantes satélites de la historia.

    CHARLAS

    • El proyecto Tronador: (sábado 8, 18:30hs) Ing. Marcos Actis. Charla sobre el proyecto que contempla el desarrollo y puesta en marcha del cohete argentino con capacidad para poner en órbita terrestre satélites de hasta 250kg.

    • El hombre llegó a la Luna. Hechos que desarticulan el “fraude lunar”: (sábado 8, 17:00hs) Lic. Diego Córdova, especialista en el programa espacial de los Estados Unidos de América. Charla sobre el programa espacial Apollo y el mito acerca del fraude de la llegada del hombre a la Luna.

    • ¡Hacia el espacio!: (domingo 9, 15:00hs) Ing. Pablo González, fundador de la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista de Argentina (ACEMA). Charla sobre la historia de los cohetes en el mundo.

    NOCHE INTERNACIONAL DE LA LUNA

    Evento internacional del cual el PCLP tomará parte con observaciones telescópicas desde la terraza del PCLP y la proyección en vivo de la Luna sobre el domo exterior de la institución. 

    TALLER DE COHETES

    Ing. Pablo González. Taller sobre cohetes para niños (armado y lanzamiento).