• Ciclo de Charlas: "Estrellas resucitadas"

    30 de Septiembre de 2016

    Ciclo de Charlas: "Estrellas resucitadas"

    Ciclo de Charlas: "Estrellas resucitadas"

    En esta oportunidad el Dr. en Astronomía Marcelo Miguel Miller Bertolami (IALP-CONICET) nos invita a dar un paseo por la vida, muerte (...¡y resucitación!) de las estrellas.

    Título de la charla
    "Estrellas resucitadas"

    Resumen
    "En los últimos meses hemos descubierto que la estrella central de la nebulosa Mantarraya, conocida por el aburridísimo nombre de SAO 244567, está resucitando. Sí, esta pequeña y agonizante estrella, situada en el centro de una hermosa nebulosa, ha reencendido súbitamente su combustible nuclear y está resucitando a una velocidad sorprendente, duplicando su tamaño en tan solo 10 años. Todo esto frente a los asombrados (y telescópicos) ojos de los astrónomos. En esta charla daremos un paseo por la vida, muerte (...¡y resucitación!) de las estrellas. Analizaremos cómo es que las estrellas viven a expensas de su “combustible” nuclear y cómo van envejeciendo a medida que éste se agota y finalmente mueren. Veremos que no todas las estrellas mueren de la misma manera. Y que algunas, a veces, resucitan..."

    Entrada libre y gratuita. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).

    ¡Los esperamos!

    Más información:
    http://extension.observatorio.unlp.edu.ar/

    Ciclo de Charlas "Viernes en el Observatorio"
    Secretaría de Extensión
    Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
    Universidad Nacional de La Plata
    Tel: +54-221-423-6593, Int. 141
    e-mail: ciclodecharlas@observatorio.unlp.edu.ar

    www.observatorio.unlp.edu.ar