• Ciclo de Charlas: "Vostok: Un enigmático lago debajo del hielo antártico, aportes geodésicos a su exploración"

02 de Diciembre de 2016

En esta oportunidad el Dr. Geod. Andreas Richter (Lab. Maggia, FCAG) nos hablará sobre el Lago Subglacial Vostok.

"En el interior de la Antártida Oriental, en el polo del frío y bajo 4 km de hielo, yace el sexto lago más grande del planeta: el Lago Subglacial Vostok. Su descubrimiento en 1994 se considera como uno de los hallazgos geográficos más importantes de ese siglo. ¿Por qué - y desde cuándo - permanece agua líquida en este recóndito lugar? ¿Es salada o dulce? ¿Y como interactúa con el caparazón de hielo? ¿Recibe y drena sus aguas a través de una red hidrológica subglacial? ¿Hay mareas en el lago? ¿Existen organismos vivos en este hábitat extremo? ¿Qué implicancias tiene el estudio del Lago Vostok para la búsqueda de vida extra-terrestre? Te invitamos a acompañar a un geodesta en su búsqueda de respuestas a preguntas como éstas."