• Ciclo de Charlas: "Vislumbrando el origen del Universo desde la Puna salteña"

4 de Noviembre de 2016

Ciclo de Charlas: "Vislumbrando el origen del Universo desde la Puna salteña"

Continuando con nuestro tradicional ciclo de charlas de divulgación "Viernes en el Observatorio", en esta oportunidad la Dra. en Astronomía Claudia Graciela Scóccola (FCAG - CONICET) nos hablará sobre el Fondo Cósmico de Radiación.

"Vislumbrando el origen del Universo desde la Puna salteña"

"El Fondo Cósmico de Radiación (FCR) es una de las herramientas más determinantes para la Cosmología, ya que constituye una de las reliquias de los orígenes del Universo, comúnmente llamado modelo del Big Bang. A través del estudio de la temperatura y polarización de esta radiación en distintos puntos del cielo, podemos aprender de qué está compuesto el Universo, y dar explicaciones acerca de su origen y evolución. En esta charla haremos un recorrido por la historia del descubrimiento del FCR, y daremos detalles acerca de cómo se obtiene la información cosmológica. En particular, comentaremos cuáles son las huellas de los primeros instantes del Universo que quedan grabadas en el FCR, y cómo pretendemos medirlas con el experimento de la colaboración internacional QUBIC, a instalarse próximamente en la Puna salteña."