• 19 de agosto de 2016

Fenómenos violentos en el Universo, detectados en Rayos X

Continuando con nuestro tradicional ciclo de charlas de divulgación "Viernes en el Observatorio", en esta oportunidad el Dr. en Física Jorge Ariel Combi (CONICET/IAR, FCAG) nos invita a conocer procesos de muy altas energías estudiados a través de la detección de rayos X.

Título de la charla:
    "Fenómenos violentos en el Universo, detectados en Rayos X"

Resumen:
    "En los últimos 20 años la Astrofísica de rayos-X ha alcanzado un importante grado de madurez, debido a la consolidación de técnicas observacionales y tecnologías que han posibilitado detectar y medir una gran cantidad de fuentes cósmicas de radiación X con sensibilidad espectral y resolución espacial sin precedentes. En este sentido, el advenimiento de la nueva generación de satélites orbitales como XMMNewton, de la Agencia Espacial Europea, y Chandra de la NASA ha cambiado nuestra visión del Universo, en este rango de energías. En esta charla, se presentan los avances obtenidos en esta rama de la astrofísica de altas energías, la cual incluye objetos como estrellas de neutrones, remanentes de supernova y sistemas binarios de rayos-X que albergan agujeros negros de masa estelar. El estudio de este tipo de fuentes de radiación X es muy importante desde el punto de vista de la física fundamental, ya que sus altas densidades y potentes campos magnéticos, permiten estudiar física bajo condiciones extremas, y además, sus fuertes campos gravitacionales, proveen un escenario ideal para explorar las consecuencias de la relatividad general."