• Ciclo de Charlas: "Escuchando los latidos de los agujeros negros"

18 de Noviembre de 2016

Ciclo de Charlas: "Escuchando los latidos de los agujeros negros"

Continuando con nuestro tradicional ciclo de charlas de divulgación "Viernes en el Observatorio", en esta oportunidad el Dr. en Astronomía Diego Altamirano (Universidad de Southampton) nos hablará sobre los agujeros negros.

"Escuchando los latidos de los agujeros negros"

"Los agujeros negros en nuestra galaxia tienen masas entre 5 y 15 veces la de nuestro Sol, y se forman cuando una estrella masiva explota en una Supernova. Un agujero negro es tan masivo, y está confinado en un volumen tan pequeño en el espacio, que ni siquiera la luz puede escapar su atracción gravitatoria. Afortunadamente para los astrónomos, algunos agujeros negros están en sistemas binarios (es decir, acompañados de una estrella). Si el agujero negro y la estrella están lo suficientemente cerca, la fuerza de gravedad producida por el agujero negro lentamente succiona el gas de su compañera, deformándola al punto que se parece más a una pera que a una esfera. En esta charla contaré como es que los astrónomos estudian los agujeros negros, y cuáles son las cosas más raras que uno podría presenciar en este universo, sólo si uno pudiera estar muy pero muy cerca del llamado "horizonte de eventos".