• 15 de julio de 2016

Ciclo de Charlas: "El niño, la niña y los extremos climáticos."

Crédito: NASA.

Finalizando la primera parte de la edición 2016 de nuestro tradicional ciclo de charlas de divulgación "Viernes en el Observatorio", en esta oportunidad la Dra. en Ciencias de la Atmósfera Vanesa C. Pántano (FCAG - DCAO - CONICET) nos invita a conocer sobre eventos climáticos extremos que acontecen en distintas escalas.

Título de la charla:
    "El Niño, La Niña y los extremos climáticos"

Resumen:
    "Los extremos climáticos son el resultado de la combinación de muchos factores que influyen sobre el comportamiento de la atmósfera en cada localidad. Entonces, ¿por qué hablamos de El Niño y La Niña? En esta charla se explicará qué significa que estemos en presencia de un evento El Niño o La Niña, y se describirá el comportamiento de la precipitación en la región de producción agrícola más importante de nuestro país cuando estamos en presencia de estos eventos, con especial interés en la ocurrencia de extremos climáticos. En particular, se mostrarán las variaciones que se han observado en años particulares y se explorarán las predicciones que propone hoy la ciencia para la próxima primavera. Finalmente, se analizará si estos eventos que ocurren en el Océano Pacifico nos dan información que nos permita realizar pronósticos estacionales."

Entrada libre y gratuita. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).