• 4 de julio de 2015

Entrevista: Misión Juno.

Misión Juno a Júpiter

Entrevista: Misión Juno.

Una astrónoma egresada de la FCAG-UNLP en la misión espacial más importante del año.

Es un orgullo contarles que una compatriota se encuentra en el equipo de científicos de, considerada por muchos, la misión espacial más importante del año. Y en particular, este sentimiento se agiganta cuando se trata de una egresada de nuestra Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. La Dra. Yamila Miguel, la protagonista de esta historia, nos cuenta en esta entrevista que le realizamos el sábado 2 de julio, lo que significa participar en la misión Juno, una sonda semiautomática que arribará a Júpiter el martes 5 de julio a las 00:13 hora de Argentina.

Luego de doctorarse en la FCAG, Miguel realizó un posdoctorado en el Instituto Max Planck de la Universidad de Heidelberg, Alemania, para luego trasladarse al Observatorio de la Costa Azul en Niza, Francia, lugar en donde se encuentra desde hace un año y medio. Es allí que con un grupo de investigadores participa activamente de la misión NASA Juno.

Júpiter es el planeta más grande del sistema Solar, y quien posee el campo magnético más colosal del sistema. Estudiar este gigante gaseoso permitirá avanzar en nuestro conocimiento no sólo en lo que respecta a la formación de planetas gigantes gaseosos sino en particular, en la formación de nuestro propio sistema Solar. Júpiter ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de la Tierra, creyéndose que ha sido el responsable de desviar innumerables cometas y asteroides hacia aquí, permitiendo la existencia del agua tan vital para la vida.

Juno es una de las más increíbles misiones llevadas a cabo. Se trata de la nave con paneles solares operativa que más se ha alejado de la Tierra (y por lo tanto del Sol). La primera en orbitar de polo a polo un planeta de los llamados “exteriores” (aquellos que se encuentran más alejados del Sol que lo que lo está la Tierra). La  primera en pasar a sólo 4.160 km por sobre las capas superiores de Júpiter. Se trata de la nave cuya inserción orbital se producirá a la mayor velocidad hasta el momento alcanzada: 193.000 km/h.