• La súper Luna Roja

    La súper Luna Roja

    La súper Luna Roja

    2015 - Por: Diego Bagú 

    Por estos días ha llamado mucho la atención un fenómeno denominado la Súper Luna Roja. Algunos titulares incluso la han denominado la "Luna de sangre", desprendiéndose de ello las conjeturas más increíbles (literalmente). La idea de una Súper Luna Roja abarca tres fenómenos al mismo tiempo: el hecho de tratarse de una Súper Luna (dos sucesos en uno), y el que posea un color rojizo. Veamos entonces cuáles son los motivos que producen este poco usual suceso astronómico.Comencemos analizando lo del color. Resulta que la Súper Luna Roja se trata de un eclipse total de Luna. Para que ello ocurra, el Sol, la Tierra y la Luna deben encontrarse alineados (en ese orden). De esta manera, la Luna atraviesa una zona se sombras (umbra y penumbra) provocada por nuestro planeta. Podría entonces pensarse que al momento de la fase total del eclipse, la Luna no llegaría a observarse de ninguna manera.

    Sin embargo, cierta cantidad de luz solar la alcanza, permitiendo observarla de alguna manera. Esa poca luz que alcanza la superficie selenita, resulta ser en su mayor parte de color rojo. ¿Y por qué? Esto se debe al efecto que produce la atmósfera terrestre sobre la luz solar. Camino a la Luna, los rayos solares atraviesan el aire de nuestro planeta, el cual se transforma en una especie de lente. ¿De qué manera? En primer lugar debemos recordar que la luz solar está compuesta por distintos colores (los mismos que observamos en un arco iris). Luego, la atmósfera afecta a esos rayos de dos maneras. Por un lado desvía (refracta) esos rayos de acuerdo al color de los mismos. En otras palabras podríamos expresar que los "rayos azules" son desviados más bruscamente que los rojos. Pero además, la atmósfera dispersa mucho más la luz azul que la roja (motivo por el cual el cielo tiene un color celeste), es decir, el aire filtra los rayos azules y deja pasar camino a la Luna básicamente a la luz roja. ¿Resultado final? La Luna es alcanzada preferencialmente por los rayos rojos. De ahí el color que presenta un eclipse total de Luna.

    Pero si para que se produzca un eclipse total de Luna es necesario que la Tierra se encuentre entre ella y el Sol, ¿por qué no tenemos un eclipse lunar todos los meses? Resulta que el plano en el cual la Luna gira alrededor de la Tierra (el plano orbital lunar) no coincide con el de la Tierra alrededor del Sol (el plano ecliptical, o eclíptica). La diferencia entre ambos planos es de aproximadamente 5 grados. La única manera en la que podremos tener un eclipse lunar, será cuando no solo tengamos la alineación Sol-Tierra-Luna, sino que además necesitaremos que esta última se encuentre exactamente pasando por la eclíptica (nodo ascendente). En cualquier otro caso, la sombra terrestre no afectará a la Luna. En caso que ésta se encuentre en el nodo descendente, es decir, entre el Sol y la Tierra, tendremos unos de los espectáculos mas extraordinarios y bellos que pueden observarse en la naturaleza: un eclipse solar.

    ¿Y lo referente a lo de Súper Luna? La órbita lunar no es una circunferencia sino que es una elipse. Como resultado de ello, la Luna se encuentra a diferentes distancias de la Tierra. Una vez al mes, pasa por la zona del perigeo (la distancia más corta a la Tierra) y análogamente, por el apogeo (la más extensa). En ciertas ocasiones ocurre que la Luna pasa por el perigeo cuando se encuentra en fase de Luna llena. Esto hace que pueda observarse hasta un 14% más grande que una Luna llena "ordinaria". En la noche del próximo 27 de septiembre, nuestro satélite natural estará en fase llena y en el perigeo. Pero además, se encontrará exactamente en el "famoso" nodo ascendente. En definitiva, ocurrirán tres acontecimientos: 1) una Luna llena, 2) una Luna en el perigeo, y 3) una Luna en el nodo ascendente. Un singular "cocktail espacial" que nos permitirá observar una maravillosa Súper Luna Roja.