• A 50 años de un paseo muy "espacial"

    A 50 años de un paseo muy "espacial"

    A 50 años de un paseo muy "espacial"

    2015 - Por: Diego Bagú

    18 de marzo de 1965. La misión espacial Voskhod 2 (ex-URSS) se encuentra orbitando la Tierra. La escotilla se abre, y una figura fantasmagórica se asoma desde el interior del habitáculo. Se trata del cosmonauta Alekséi Leónov, quien conectado mediante un "cordón umbilical" a su nave, se convierte de esta manera en el primer ser humano en "caminar por el espacio".

    Sin duda alguna, se trató de un hito en la frenética carrera espacial en la que por aquel entonces se encontraban la ex Univón Soviética y los Estados Unidos de América. Los soviéticos venían con ventaja; ya habían sido los primeros en colocar un satélite en órbita terrestre (Sputnik 1), los primeros en poner a un ser vivo en en el espacio (la perrita Laika en la misión Sputnik 2), a un hombre en el espacio (Yuri Gagarin en la misión Vostok 1), y a la primer mujer (Valentina Tereshkova en la Vostok 6).

    Luego de 12 minutos con 9 segundos en el espacio exterior, Leonov retornó a la Voskhod 2 no sin pasar por una situación bastante tensa por cierto. Su traje en el vacío se había inflado demasiado como para permitirle el reingreso por la escotilla. Tuvo entonces que abrir una válvula de su traje para "desinflarlo" un poco y permitirle el ingreso.

    La caminata espacial de Leonov fue otro golpe duro para los norteamericanos en la contienda entre ambas superpotencias. No fue hasta fines de esa década, la de 1960, en que los americanos pudieron torcer el curso de la historia con el primer alunizaje humano. Pero esa, es otra historia.