Un viaje a las estrellas

Un viaje a las estrellas” es un espacio del Ministerio de Educación de la Nación en el parque Tecnópolis, destinado a la promoción de la cultura científica en el campo astronómico con contenido creado y producido por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y su Planetario, dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. El espacio se encuentra dentro del Polo Infancias del parque y las actividades se desarrollan del 21 de enero al 6 de marzo, los viernes, sábados y domingos a partir de las 17 h.

Este espacio se propone encender una pequeña chispa para la reconexión de las infancias (¡y los adultos!) con el cielo estrellado a través de varias actividades. A saber:

Un conversatorio, donde, mediante la proyección en pantalla gigante de la imagen en vivo captada por un telescopio y otros recursos audiovisuales, se genera conversaciones entre visitantes y divulgadores sobre el cielo y sus astros.

Una muestra fotográfica sobre los principales sitios de observación astronómica, en el rango óptico, del país.

Talleres para las infancias. El primer taller "Construye tu reloj de sol de bolsillo" (17.30 h) propone hacerse la pregunta de qué pasaría si todos nuestros relojes, los de pulsera, pared y los de nuestros teléfonos móviles dejaran de funcionar. La invitación es a crear uno que funcione sin pilas o baterías, sino ¡a sombra!  El segundo taller, "Un cielo para dibujar" (también a las 17.30 h), propone un recorrido por cuentos y leyendas que abordan las constelaciones y la posibilidad de crear las propias. Por último, el tercer taller,  ¡Carrera de cohetes! (18:30 h), propone la construción de cohetes con elementos simples para lanzar a Belisario, el primer astronauta argentino, en una misión a la Luna.