• Física va a Marte

    Física va a Marte

    Física va a Marte

    AGUA EN MARTE

    De la ficción de Misión Rescate a la realidad de la Misión Espacial Perseverance.

    La literatura o el cine toman de la ciencia realidades y factibilidades, a las cuales luego le suman ficción. De esta manera, en muchas ocasiones se anticipan a nuevos descubrimientos, todo en función de la sensibilidad del artista al lograr captar o imaginar un posible futuro.

    Desde Mary Shelley, con la novela Frankenstein, hacia el invento de un desfibrilador, pasaron siglos. Julio Verne y su maravillosa literatura, como así también muchos directores de cine actuales, brindan un sin número de hechos y acontecimientos. Partiendo de allí tengamos un acercamiento a Marte, su colonización y la posible existencia de agua como elemento fundamental para la vida. Comparemos a la película Misión Rescate, dirigida por Ridley Scott, basada en la novela The Martian escrita por Andy Weir, y la Misión Espacial Perseverance de la NASA, la cual actualmente se encuentra en el planeta rojo.

    AGUA EN LA PELICULA MISION RESCATE. ¿Ficción o realidad?

    El Instituto de Física IFUNAM de México realizó un debate  sobre ficción y realidad sobre el libro The Martian, llevada al cine con el nombre Misión Rescate.

     “Hay situaciones en la película The Martian que son factibles y otras que no. Pero es una de las pocas películas, en la actualidad, que dieron un gran paso para hacer las cosas mejor en cuanto a respetar las leyes físicas y el planteamiento teórico”,  expresaba José Norberto Espíritu, especialista en astrofísica.

    “Desde el punto de vista de la perspectiva de los cultivos, en la película lo hace fácil. Se coloca un poquito de excremento rehidratado mezclado con suelo marciano. No sabemos si se puede hacer eso porque los cultivos no solo necesitan minerales en el suelo, sino también crecimiento bacteriano, y en Marte, no hay bacterias. Por ejemplo, los excrementos de los astronautas se secaban, se esterilizaban y se guardaban en bolsitas. Por lo tanto, tampoco tendrían vida bacteriana. En el libro, el protagonista lo soluciona de otra manera: los astronauta llevaban suficiente suelo de la Tierra para que haya crecimiento bacteriano. Respecto a fabricar agua, esto es mucho más difícil de lo que se muestra en la película”.

    Justamente en cuanto al tema del agua en Marte, la Dra. Silvana Castelán, especialista en medicina aeroespacial, dice: “Lo que sí hoy ocurre en la realidad de la Estación Espacial Internacional es que la orina de los astronautas se filtra y se reutiliza para lavarse los dientes o para tomar café”. En cuanto a cómo se producía agua en la película, la especialista comenta: “Lo que es factible, es la generación de agua. La hidracina, la cual se utiliza normalmente para combustibles de cohetes, la dividen en hidrogeno y nitrógeno. A su vez, utiliza la atmósfera de Marte, rica en dióxido de carbono, para generar carbono y oxígeno. Sabemos que el agua está formada por hidrogeno y oxígeno. Entonces el astronauta tiene que realizar diversas reacciones químicas para “quemar” el hidrogeno con el oxígeno y así  generar agua. Pero en Marte se ha descubierto que existe  hasta un 5% de agua, y este procentaje aún es mayor cerca de los polos. Se utilizaría una técnica similar a la implementada por insectos o animales desérticos a fin de extraer agua del suelo. Esto sería mucho más sencillo y menos peligroso que lo que intenta el astronauta en la película. Sabemos que en Marte, por la presión atmosférica y su clima en general, el agua puede estar en forma de hielo. Por eso en los polos se encuentra un permafrost, un tipo de hielo”. La Dra. Castelán agrego también que “en la película usaron un mapa real para las locaciones del hábitat, y todas las distancias que utilizaron fueron reales. Eran 3000 km desde el hábitat del astronauta hasta el cráter en donde lo iban a rescatar, estando muy cerca de los polos. Por lo tanto, la cantidad de agua en ese suelo podría haber sido mucho mayor”.

    MISION PERSEVERANCE. La realidad, hoy.

    Estudios previos a la actual Misión Perseverance, han mostrado vestigios de agua en Marte. Los científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA, según su sigla en inglés), habían dado un nuevo paso en sus investigaciones para encontrar señales de vida en Marte, luego que la sonda Mars Express descubriera varias masas de agua bajo la capa de hielo del polo Norte del planeta rojo. "Nuestro análisis de radar muestra que al menos una de estas características tiene unos 500 metros de espesor y casi un 100 por ciento de hielo, con escombros que cubren como máximo diez metros de espesor", dijo Daniel C. Berman, científico principal del Planetary Science Institute y autor principal de un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Icarus.

    Desde que el rover Perseverance de la NASA llegó a Marte a principios de 2021, se tenía gran expectativa frente a su trabajo y sus posibles hallazgos, especialmente por el sitio en el que trabajaría, el cráter Jezero, uno de los más importantes del planeta. Ahora, con la Misión Perseverance ya en marcha y trabajando en suelo marciano, se confirma lo que siempre se sospechó sobre el cráter Jezero en cuanto a los vestigios de agua en el pasado marciano. El estudio ha sido liderado por científicos de la NASA y del CNRS francés, y ha contado con la participación del investigador del Instituto de Geociencias (IGEO) Jesús Martinez-Frias, quien afirma a la agencia de noticias EFE: ”Estos estudios geológicos de rocas y afloramientos realizados por Perseverance en el cráter Jezero, confirman su importancia para determinar los ambientes marcianos antiguos (paleoambientes) y permiten establecer sus relaciones con el agua y condiciones de habitabilidad”.

    Para Benjamin Weiss, investigador del MIT y coautor del estudio, “cuando mirás las imágenes, básicamente estás observando un épico paisaje desértico: el lugar más desolado que se pueda visitar. No hay una sola gota de agua en ninguna parte y, sin embargo, están las pruebas de un pasado muy diferente. Algo muy profundo ocurrió en la historia del planeta. El rover pudo resolver una de las grandes incógnitas, aquella que sugería que este cráter fue, alguna vez, el lecho de un lago", reconoce Weiss. Hasta entonces, era una suposición de los científicos, pero ahora, el primer análisis de las imágenes captadas por el rover Perseverance, lo ha confirmado: el cráter Jezero fue, en su tiempo pasado, un lago marciano.

    Conclusión

    Una de las principales funciones y atractivos de la ciencia ficción tiene por objeto especular con amenidad sobre “la respuesta humana a los cambios en el nivel de la ciencia y de la tecnología”, según opinaba Isaac Asimov, conocido divulgador científico y famoso autor de ciencia ficción. En tal sentido, el cineasta Steven Spielberg, un soñador empedernido y extraordinario artista de películas de ciencia ficción decía: “Tenemos mucho tiempo por delante para crear los sueños que aún ni siquiera imaginamos soñar”.

     

    Prof. Sergio Bruno

    Responsable proyecto educativo “Física va a Marte”.