• Exoplanetas en la era del telescopio James Webb

    Exoplanetas en la era del telescopio James Webb

    Exoplanetas en la era del telescopio James Webb

    Desde el descubrimiento del primer planeta extrasolar en torno de una estrella de tipo solar en 1995, se descubrieron miles de planetas fuera del Sistema Solar. Una fracción de ellos tiene tamaño y masa parecidos a los de la Tierra; un puñado orbita su estrella a la distancia adecuada para que, en principio, pueda existir agua líquida en su superficie. Algunos pocos podrán ser estudiados con cierto detalle gracias al telescopio espacial James Webb. 

    Estamos frente a una nueva era en el estudio de los exoplanetas. En este encuentro vamos a explorar los distintos métodos que tenemos para detectar y caracterizar los exoplanetas, presentar las perspectivas futuras y describir cómo la ciencia de los exoplanetas se vuelve progresivamente una ciencia de datos. 

    Rodrigo Díaz es doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires. Es investigador independiente del CONICET y desde febrero de 2020 su lugar de trabajo es el International Center for Advanced Studies de la Universidad de San Martín, donde se desempeña además como profesor adjunto. Desde 2022 es el director de la nueva Licenciatura en Ciencia de Datos de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM.

    •Viernes 14 de octubre

    •19.00h.

    •Por orden de llegada

    •En el Planetario UNLP

    Después de la charla podés quedarte a las observaciones, desde las 20.00h y si las condiciones meteorológicas lo permiten. Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.