• Ciclo de Charlas: "Tecnología LIDAR al servicio de la arqueología en el Shincal de Quimivil"

    02 de Junio de 2017

    Ciclo de Charlas: "Tecnología LIDAR al servicio de la arqueología en el Shincal de Quimivil"

    Ciclo de Charlas: "Tecnología LIDAR al servicio de la arqueología en el Shincal de Quimivil"

    En esta oportunidad el Licenciado en Astronomía Lautaro Simontacchi (FCAG - UNLP) nos hablará sobre la tecnología LIDAR y su relación con el Shincal de Quimivil.

    Título de la charla
    "Tecnología LIDAR al servicio de la arqueología en el Shincal de Quimivil"

    Resumen
    "El Shincal de Quimivil se encuentra ubicado en la localidad de Londres (Departamento de Belén, Catamarca) y constituye una capital regional incaica del Noroeste Argentino. Es considerado uno de los sitios inkas más importantes de la Argentina y ha sido investigado desde comienzos del siglo XX. Entre los años 2014 y 2015, se llevó a cabo un proyecto de puesta en valor del sitio, y pudo realizarse una réplica de dos de sus estructuras más representativas (Kallanka o galpón de actividades múltiples, y Ushnu o plataforma ceremonial). En esta charla contaremos acerca de los recientes estudios realizados con tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) que, por un lado, han revelado la presencia de nuevos restos arqueológicos y, por otro, han permitido realizar modelados en 3D de cada una de las estructuras. Estas nuevas formas avanzadas de virtualización generan perspectivas de trabajo en pos de la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural y natural de El Shincal."

    Entrada libre y gratuita. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).

    ¡Los esperamos!

    Más información:
    http://extension.observatorio.unlp.edu.ar/

    Ciclo de Charlas "Viernes en el Observatorio"
    Secretaría de Extensión
    Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
    Universidad Nacional de La Plata
    Tel: +54-221-423-6593, Int. 141
    e-mail: ciclodecharlas@observatorio.unlp.edu.ar

    www.observatorio.unlp.edu.ar