• Sismos en las estrellas

15 de Noviembre de 2019

Sismos en las estrellas

"Sismos en las estrellas”

Disertante
    Dra. Alejandra Romero

"Las oscilaciones son un fenómeno común en la Tierra, como es el caso de las ondas en la superficie de los océanos producidas por gravedad y las ondas de sonido causadas por diferencias en la presión del aire. Los sismos o terremotos son ondas que se propagan por las regiones internas de la Tierra.

Así como existen los sismos en la Tierra, las estrellas también tienen sismos. En el caso de las estrellas, los sismos se manifiestan como variaciones periódicas en el brillo de las mismas, denominadas pulsaciones. A partir de esas variaciones periódicas podemos extraer información sobre su estructura interna, composición química, masa, e inclusive su edad. En esta charla voy a presentar los diferentes tipos de estrellas pulsantes y cómo podemos estudiarlas usando Astrosismología."

Entrada libre y gratuita. A las 19 h en Planetario. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).