• La estación astronómica RIO GRANDE (período 2000-2020)- Prof. José Luis Hormaechea

07 de Mayo de 2021

"La Estación astronómica Río Grande. Período 2000-2020"

Disertante
    Prof. José Luis Hormaechea

La Estación Astronómica Río Grande comenzó sus actividades en marzo 1979 con el programa Astrolabio de Danjon para monitorear la rotación de la Tierra. Cuarenta y un anos después, la EARG sigue cumpliendo su misión fundacional pero ha incorporado otras líneas de trabajo aprovechando las singularidades de Tierra del Fuego. Así, desde la Estación se ha contribuido y se contribuye al avance del conocimiento de fenómenos que se manifiestan con particulares características en el extremo austral de Sudamérica en el ámbito de la Astronomía y la Geofísica. En esta presentación se repasarán, cronológicamente, las líneas de trabajo y los logros en los últimos 20 años de actividad, incluyendo: Geodesia Satelital y sus aplicaciones a la geodinámica regional, Sismología en el sistema de fallas Magallanes-Fagnano, Estudios de la mesósfera con radar de meteoros y otros, Lluvias de meteoros en el hemisferio austral.

José Luis es actualmente Jefe de la Estación Astronómica Rio Grande (EARG), dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofı́sicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG-UNLP) y del Centro Austral de Investigaciones Cientı́ficas del CONICET (CADIC-CONICET). Coordina localmente los programas y actividades que se desarrollan desde la EARG. Los más importantes son: a) Southern Hemisphere Meteor Measurements and Monitoring b) Geodinámica en la Patagonia Austral y Geodinámica en la Placa Sudamericana y de Scotia c) Deformación cortical en Tierra del Fuego: Determinación geodésica e interpretación geocinemática, d) Determinación de la peligrosidad sísmica regional en Tierra del Fuego mediante la correlación de datos sismológicos y geodésicos. Se desempeña como profesor en nivel universitario y superior desde 1989, excepto en el perı́odo 2012-2015 en el que fue Delegado del Rectorado en la sede Rı́o Grande de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en la etapa organizacional de dicha universidad. Su formación incluye un Profesorado de Fı́sica (ISPRG) y también estudios parciales en Astronomı́a (UNLP) y Ciencias Aplicadas (UTN).

Recordá que la charla será transmitida en *directo* a las 18 hs desde nuestro canal de YouTube

#QuedateEnCasa   #PlanetarioDesdeCasa