• EL LEJANO FUTURO DEL UNIVERSO: agujeros negros, hierro, positronio… y más allá - Dr. Pablo Sisterna

16 de Julio de 2021

"El lejano futuro del Universo:  Agujeros negros, hierro, positronio... y  más allá"

Disertante
    Dr. Pablo Daniel Sisterna

Si el futuro de nuestro planeta, de nuestro Sol y de nuestra galaxia nos preocupa como personas y como humanidad, el futuro del Universo como un todo tiene connotaciones que van más allá de la ciencia misma. Si por un lado nos hemos encontrado con un límite 13.800 millones de años en el pasado, más allá de lo cual poco podemos decir, del lado del futuro nuestro discurso científico parece no tener límites claros. En esta charla indagaremos sobre el destino de galaxias como nuestra Vía Láctea, de agujeros negros, e incluso de las partículas más fundamentales conocidas. Será un viaje hasta los límites adonde puede llegar nuestra especulación científica, a partir de las leyes fundamentales de la física, en donde la filosofía del “todo” pide permiso para decir alguna palabra, sobre el tiempo, sobre el espacio y sobre la existencia misma.

Pablo nació en Mar del Plata en 1964. Es doctor en Física (1990) por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor Adjunto del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata desde 1991, y también de la Facultad de Humanidades desde 2015. Ha dictado diversos cursos de postgrado en la carrera de Doctorado en Física, así como seminarios en la carrera de Licenciatura en Filosofía. Ha dictado conferencias en congresos nacionales e internacionales, y publicado trabajos científicos tanto en revistas nacionales como extranjeras. Ha dado también numerosas conferencias de divulgación sobre temas relacionados con la Relatividad, Cosmología, cotas a la variación de las constantes fundamentales de la física, historia de las ideas sobre la nada y el vacío, sobre la existencia de diseño en el Universo, qué es el tiempo, etc. En 2021 la editorial española Laetoli publicará su libro “El tiempo a través de los tiempos”, con prólogos de Mario Bunge y Héctor Vucetich. Es pianista y compositor, habiendo ofrecido en varias oportunidades conciertos en diversas salas de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata, y editado tres CDs con composiciones propias. Fue realizador y director del Museo del Mar de Mar del Plata durante todo su período de funcionamiento desde 2000 hasta 2012.

Recordá que la charla será transmitida en *directo* a las 18 hs desde nuestro canal de YouTube

#QuedateEnCasa   #PlanetarioDesdeCasa

Tel: +54-221-423-6593, Int. 1112