• FÍSICA DE LA MAGIA - Dr. Miguel Hoyuelos

"Física de la magia"

Disertante
    Dr. Miguel Hoyuelos

El objetivo del mago es desconcertar, asombrar y maravillar a su audiencia realizando algo en apariencia imposible, algo que muchas veces parece violar las leyes de la física. En la charla se muestra que son justamente las leyes de la física las que permiten a los magos hacer muchos de sus trucos. Se habla, entre otras cosas, de apariciones fantasmales, un templo cuyas puertas se abren solas, caminatas sobre fuego, hombres con fuerza sobrehumana y una cabeza parlante. El objetivo de la charla es satisfacer la curiosidad de los que quieren saber qué hay detrás de algunos trucos y, al mismo tiempo, hablar de física.

Miguel es Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigador Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata. Se licenció en física en el Instituto Balseiro, Bariloche, en 1989 y se doctoró en la UNMdP en 1994. Trabaja en física teórica en la rama de mecánica estadística, área en la que ha dirigido tres tesis doctorales. Ha publicado 50 artículos en revistas científicas internacionales. Dicta regularmente charlas de divulgación. Profesor visitante en Universitá degli Studi di Milano, Univsersity of Strathclyde (Glasgow), Universitá de Insubria (Como), Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (Palma de Mallorca), Univ. Politécnica de Madrid y Weierstrass Institute for Applied Analysis and Stochastics (Berlín).

Libros publicados en ciencia y divulgación:

• Introducción al no equilibrio, Mecánica estadística y termodinámica, (Reverté, Barcelona, 2017)

• Física manifiesta II, formato epub (EUDEM, Mar del Plata, 2016).

• Ciencia y tragedia, los griegos y sus herederos (EUDEM, 2013).

• Física manifiesta, en la magia, la cocina el deporte y la música (EUDEM, 2011)

Libros de narrativa:

• Oshjam (ciencia ficción, inteligencia artificial, Letra Sudaca, Mar del Plata, 2017)

• Siccus (ciencia ficción, Letra Sudaca, Mar del Plata, 2014). Obtuvo la mención especial del Premio UPC 2004, (Ediciones B, Barcelona, 2005).

• Astrología Argentina (parodia de la astrología, EUDEM, 2012)

Recordá que la charla será transmitida en *directo* a las 19 hs desde nuestro canal de YouTube

#QuedateEnCasa   #PlanetarioDesdeCasa

Tel: +54-221-423-6593, Int. 1112