• Los rayos gamma: de la guerra a los astros

08 de Septiembre de 2017

Los rayos gamma: de la guerra a los astros

En esta oportunidad el Lic. en Astronomía Ezequiel Joaquín Marchesini (IALP - CONICET - UNLP) nos hablará sobre los rayos gamma.

“Los rayos gamma: de la guerra a los astros”

"Todos alguna vez hemos oído hablar de la radiación gamma. Desde el advenimiento de la física nuclear a principios del siglo XX, y sobre todo luego de la creación de la primera bomba atómica, existe en el colectivo cultural la idea de que los rayos gamma son peligrosos: los asociamos con accidentes nucleares, bombas atómicas, y enfermedades genéticas. Sin embargo pocos saben que, luego del desarrollo armamentístico, la astronomía comenzó a aprovechar estas herramientas para expandirse hacia el estudio de nuevas ventanas del espectro electromagnético, lo que nos permitió descubrir objetos celestes y fenómenos astronómicos nunca antes vistos, como las explosiones de rayos gamma (o Gamma-ray Bursts). Por esto es que muchas veces se pregunta: ¿Nos puede hacer daño una de estas explosiones? ¿Qué son los rayos gamma? ¿Para qué sirven? ¿De dónde vienen? ¿Cuán peligrosos son? ¡Acérquese y vea!"