• La telaraña cósmica: un recorrido hacia el lado oscuro del Universo

20 de Octubre de 2017

La telaraña cósmica: un recorrido hacia el lado oscuro del Universo

En esta oportunidad el  Dr. en Fìsica y Astrofísica Relativista Carlos R. Argüelles (FCAG-CONICET) nos hablará sobre las galaxias, las telarañas cósmicas y halos galácticos.

“La telaraña cósmica: un recorrido hacia el lado oscuro del Universo”

"¿Cómo se formaron las galaxias?, ¿Cómo se formaron los cúmulos que contienen a las galaxias?, ¿Cómo se formaron los supercúmulos que contienen a los cúmulos de galaxias?, ¿Es posible conectar el proceso de formación de estas estructuras con la microfísica de las partículas elementales que aparecieron en los primeros instantes de vida del Universo? En esta charla haré un recorrido por estas cuestiones, y contaré cómo éstas llevan inevitablemente a proponer la existencia de un tipo de materia aún desconocida, denominada materia oscura. Mostraré finalmente cómo es la distribución de esta misteriosa materia en el Universo, tanto a gran escala como a pequeña escala, dando así lugar a los conceptos de telaraña cósmica (o “cosmic web”), y a los halos galácticos, respectivamente."