• Explosiones de Rayos Gamma

    23 de Marzo de 2018

    Explosiones de Rayos Gamma

    Explosiones de Rayos Gamma

    En esta oportunidad el Dra. en Astronomía Florencia Laura Vieyro (IAR - CONICET) nos hablará sobre los los Rayos Gamma y eventos energéticos.

    Título de la charla
    “Explosiones de Rayos Gamma”


    Resumen
    "Las Explosiones de Rayos Gamma son de los eventos más energéticos que se conocen en la naturaleza. La fase inicial de estos eventos puede durar desde milisegundos hasta unos minutos, y durante ese tiempo emiten más radiación gamma que cualquier otra fuente en el Universo. Estos fenómenos fueron descubiertos hacia fines de los años sesenta, y su origen fue un misterio durante varias décadas. Los datos recolectados por diversos instrumentos han permitido, sin embargo, obtener importantes avances en el estudio de las explosiones de rayos gamma. En esta charla contaré cómo se descubrieron estos eventos, y cómo se han desarrollado los modelos actuales que describen estos fenómenos. Finalmente, discutiré la detección de ondas gravitacionales anunciadas recientemente por el observatorio LIGO y su relación con las explosiones de rayos gamma, lo que constituye uno de los descubrimientos astrofísicos más importantes de este siglo."

    Entrada libre y gratuita. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).

    ¡Los esperamos!

    Más información:
    http://extension.observatorio.unlp.edu.ar/

    Ciclo de Charlas "Viernes en el Observatorio"
    Secretaría de Extensión
    Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
    Universidad Nacional de La Plata
    Tel: +54-221-423-6593, Int. 1141
    e-mail: ciclodecharlas@observatorio.unlp.edu.ar

    www.observatorio.unlp.edu.ar