• El Mecanismo de Anticítera: el dispositivo que puso nervioso a los dioses

23 de Junio de 2017

El Mecanismo de Anticítera: el dispositivo que puso nervioso a los dioses

En esta oportunidad el  Dr. en Ciencias Humanas y Sociales Christián Carlos Carman (CONICET - UNQ) nos hablará sobre el mecanismo de Anticítera.

“El Mecanismo de Anticítera: el dispositivo que puso nervioso a los dioses”

"En 1902 se rescató cerca de las costas de Anticitera, a más de 40 metros de profundidad, los restos de un complejo mecanismo que luego fue datado como originario del siglo II a.C. Si bien hay importantes estudios en los años 70, recién a principios del nuevo milenio con los trabajos de Michael Wright y del equipo liderado por Tony Freeth y Mike Edmunds, se han esclarecido las funciones principales del mecanismo. Contaba con más de 30 engranajes y, mediante distintos punteros, mostraba la posición del Sol y la Luna en el zodíaco, el día del año según el calendario egipcio, el día y mes en un complicado calendario lunisolar e, incluso, servía para predecir eclipses, entre muchas otras cosas. En la presente ponencia contaremos brevemente la historia del descubrimiento e investigación, mostraremos sus principales funciones y enunciaremos los desafíos que plantea a la historia de la técnica y de la ciencia."