• El Mecanismo de Anticítera: el dispositivo que puso nervioso a los dioses

    23 de Junio de 2017

    El Mecanismo de Anticítera: el dispositivo que puso nervioso a los dioses

    El Mecanismo de Anticítera: el dispositivo que puso nervioso a los dioses

    En esta oportunidad el  Dr. en Ciencias Humanas y Sociales Christián Carlos Carman (CONICET - UNQ) nos hablará sobre el mecanismo de Anticítera.

    Título de la charla
     “El Mecanismo de Anticítera: el dispositivo que puso nervioso a los dioses”

    Resumen
    "En 1902 se rescató cerca de las costas de Anticitera, a más de 40 metros de profundidad, los restos de un complejo mecanismo que luego fue datado como originario del siglo II a.C. Si bien hay importantes estudios en los años 70, recién a principios del nuevo milenio con los trabajos de Michael Wright y del equipo liderado por Tony Freeth y Mike Edmunds, se han esclarecido las funciones principales del mecanismo. Contaba con más de 30 engranajes y, mediante distintos punteros, mostraba la posición del Sol y la Luna en el zodíaco, el día del año según el calendario egipcio, el día y mes en un complicado calendario lunisolar e, incluso, servía para predecir eclipses, entre muchas otras cosas. En la presente ponencia contaremos brevemente la historia del descubrimiento e investigación, mostraremos sus principales funciones y enunciaremos los desafíos que plantea a la historia de la técnica y de la ciencia."

    Entrada libre y gratuita. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).

    ¡Los esperamos!

    Más información:
    http://extension.observatorio.unlp.edu.ar/

    Ciclo de Charlas "Viernes en el Observatorio"
    Secretaría de Extensión
    Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
    Universidad Nacional de La Plata
    Tel: +54-221-423-6593, Int. 141
    e-mail: ciclodecharlas@observatorio.unlp.edu.ar

    www.observatorio.unlp.edu.ar