• Ciclo de Charlas: "Cómo aprendimos a escuchar el sonido de las estrellas"

12 de Mayo de 2017

Ciclo de Charlas: "Cómo aprendimos a escuchar el sonido de las estrellas"

En esta oportunidad el Dr. en Astronomía Michele Bossi (Instituto Nazionale di Astrofisica, Milán) nos hablará sobre las estrellas.

"Cómo aprendimos a escuchar el sonido de las estrellas"

"Una estrella, al igual que un instrumento musical, es capaz de vibrar cuando sobre ella actúe una perturbación. Pero ya que no hay nadie que toque las cuerdas de las estrellas, es preciso describir los mecanismos naturales que, en determinadas condiciones, sustentan sus oscilaciones. En esta charla contaremos una idea general de estos motores y veremos además cómo una estrella puede vibrar en su modo propio más simple, o bien oscilar en conjuntos virtualmente infinitos de modos, a menudo muy complicados. Las diferentes pulsaciones presentes en una estrella penetran a diferentes profundidades, y su observación (necesariamente indirecta) proporciona informaciones muy valiosas sobre la estructura interna no visible del astro. En la rama de la astrofísica que las estudia (llamada astrosismología por sus significativos paralelismos con el estudio de la propagación de las ondas sísmicas terrestres) nuevas y prometedoras lineas de investigación han sido abiertas por recientes misiones espaciales."