• Alquimia Estelar. Un breve paseo por el origen de los elementos químicos

    4 de Agosto de 2017

    Alquimia Estelar. Un breve paseo por el origen de los elementos químicos

    Alquimia Estelar. Un breve paseo por el origen de los elementos químicos

    En esta oportunidad el Dr. en Astronomía Marcelo Miguel Miller Bertolami (IALP - CONICET) nos hablará sobre los companentes químicos de nuestro Universo.

    Título de la charla
    “Alquimia Estelar. Un breve paseo por el origen de los elementos químicos”


    Resumen
    "El mundo que nos rodea, y nosotros mismos también, estamos compuestos de una gran variedad de elementos químicos. El aire que respiramos está compuesto principalmente de nitrógeno y oxígeno, el agua de hidrógeno y oxígeno. Materiales tan familiares como el vidrio y la arena están compuestos principalmente de silicio y oxígeno mientras otros como el acero están compuestos principalmente de hierro.

    A pesar de lo familiares que estos elementos nos resultan, son minoritarios en el resto del Universo. La mayoría del universo está compuesto por hidrógeno y helio, los cuales fueron creados en los comienzos del universo. Nuestro Sol, sin ir más lejos, está compuesto en un 98,5% de hidrógeno y helio. El resto de los elementos han sido fabricados a partir del hidrógeno y helio en el interior de las estrellas. En esta charla haremos un breve paseo por estos procesos de "alquimia estelar."

    Entrada libre y gratuita. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).

    ¡Los esperamos!

    Más información:
    http://extension.observatorio.unlp.edu.ar/

    Ciclo de Charlas "Viernes en el Observatorio"
    Secretaría de Extensión
    Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
    Universidad Nacional de La Plata
    Tel: +54-221-423-6593, Int. 1141
    e-mail: ciclodecharlas@observatorio.unlp.edu.ar

    www.observatorio.unlp.edu.ar