• Porteando estrellas, inclusión de las infancias en Astronomía

    Porteando estrellas, inclusión de las infancias en Astronomía

    Porteando estrellas, inclusión de las infancias en Astronomía

    Observar el cielo es tal vez una de las actividades que mayor fascinación nos produce en la infancia. Entonces, ¿cómo hacemos para acercar a las infancias a la astronomía? Un libro, un taller, una visita al observatorio, una peli. ¿Cuándo comienza ese acercamiento? ¿Con la primera pregunta? Y antes de eso, ¿qué ocurre?

    El aprendizaje y reconocimiento de fenómenos astronómicos es algo en lo que estamos inmersos cotidianamente: el sol que sale cada día, las noticias de eclipses, las funciones del planetario, los dibujitos animados, los mitos, las creencias, los rituales.

    Sin embargo, pareciera que hay que "esperar" a una edad, a una etapa, a un momento, para empezar a hablar de astronomía. Más aún cuando se trata de familias con muchos peques o con alguna discapacidad.

    Existe una herramienta ancestral que nos ayuda a conciliar estas distancias: el porteo. Este consiste en cargar a nuestros peques con algún dispositivo para ayudar nuestros brazos, distribuir el peso y recuperar autonomía. Actualmente, convocamos a la ciencia para evaluar la mejor manera de hacerlo y denominamos a esta actividad "porteo ergonómico".

    María Pía Piccirilli es Doctora en Astronomía, mamá desde 2015 y consultora en porteo ergonómico desde 2017. Miembro del comité de ética e investigación de la Escuela Crianza en Brazos (Asoc. Civil Red de Crianza) y hablará sobre el vínculo entre astronomía, las infancias y el porteo.

    • Viernes 26 de julio
    • 19.00h.
    • Por orden de llegada
    • En el Planetario UNLP

    Después de la charla podés quedarte a las observaciones, desde las 20.00h y si las condiciones meteorológicas lo permiten. Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.

    ¡Acordate de traer barbijo y que el aforo del Planetario es reducido!