Editorial

Estimados amigos, es una gran alegría para los que formamos parte del Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (PCLP) poder presentarles esta nueva página web, la cual representa un nuevo puente comunicacional entre ustedes, los verdaderos protagonistas de este lugar tan especial, y nosotros, el grupo de personas que formamos parte del mismo.

El 22 de mayo de 2014 asumíamos la conducción del PCLP y desde entonces nos hemos propuesto llevarlo a ser uno de los lugares preponderantes en la Argentina en cuanto a extensión, alfabetización y divulgación científica se refiere. A dos años de aquella fecha, podemos afirmar que el PCLP es referente nacional en tal sentido, lo cual nos llena de orgullo.

Así mismo, la ciencia no ha sido la protagonista excluyente en esta historia. Desde nuestra concepción, pensar un planetario como un mero centro de divulgación científica sería no comprender los cambios de paradigma que estamos viviendo en el contexto mundial. Concebimos a la ciencia, el arte y la tecnología, como actividades humanas interrelacionadas en el más amplio sentido de la expresión. No las consideramos como compartimentos estancos sino más bien áreas en una continua amalgama como resultado de las diversas funciones del hombre. Existen numerosos y modernos ejemplos de ello a nivel nacional e internacional sobre esta nueva concepción científica: el nuevo Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación es una prueba cabal de ello. Los más modernos planetarios del mundo día a día intensifican sus propuestas científico-culturales. Esto acompaña la observación de una creciente filosofía constructivista en cuanto a la “transmisión” de conocimiento. Está claro que existen ambientes propicios para aplicar esta filosofía. Un planetario es un lugar ideal para ello. Buscamos el impacto emocional de nuestros visitantes, en especial, en los niños y adolescentes, intentando en todo momento incentivar nuevas vocaciones. Nuestro fin es que el espectador reciba un estímulo sensorial, inolvidable, con el propósito de generar la curiosidad necesaria para indagar/profundizar acerca de lo vivido en el planetario. Es así que además de las tradicionales funciones para todo público desarrolladas durante todos los fines de semana y feriados, el público ha podido disfrutar de diversos eventos musicales, como así también danza, literatura, cine y fotografía entre otras manifestaciones artísticas. Tal cual nos lo habíamos propuesto, el PCLP se ha convertido en un verdadero nodo cultural de la ciudad.

Los cambios en la vida moderna se producen a un ritmo vertiginoso. La tecnología hoy en día modela nuestro continuo accionar, pudiéndola encontrar en cada una de nuestras actividades diarias. La ciencia es la que sustenta a la tecnología y un país que anhela desarrollarse en pos del bienestar de su sociedad debe orientar su esfuerzo en tal dirección. Desarrollo en ciencia y tecnología implica una sociedad más justa, libre y soberana. Una sociedad con cultura científica comprenderá significativamente tal impacto y abogará por un estado presente en tal sentido. Es aquí en donde reside gran parte de la importancia en la divulgación y alfabetización científica. Y es por ello que el PCLP juega un rol clave al respecto.

El presente 2016 será un año para crecer nuevamente a ritmo sostenido. Nos encontramos en pleno proceso de nuevas producciones fulldome las cuales sin duda alguna serán las figuras estelares del PCLP. Módulos interactivos para disfrutar la ciencia desde distintas perspectivas y material didáctico para docentes y estudiantes de todos los niveles educativos completarán este plan de trabajo, siempre en pos de ofrecer lo mejor a la sociedad en su conjunto.

Todo este derrotero descripto hubiese sido imposible de realizarlo sin el apoyo de la Decana de la FCAG, Dra. Alicia Cruzado. Nuestro agradecimiento a ella por habernos confiado tan linda tarea. Un agradecimiento especial a Rubén Vaena y Tomás Bergero, los responsables en el desarrollo de esta nueva y hermosa pagina web. Gracias a los muchos compañeros de la FCAG que apoyan nuestra línea de trabajo, en particular a los no docentes que día a día con su actividad nos posibilitan el normal funcionamiento de una institución del calibre como ésta. Finalmente, nuestro mayor y más preciado agradecimiento a nuestros compañeros del PCLP, al personal con el cual compartimos el quehacer diario. Todo lo realizado es resultado de un gran equipo de personas. A todos ellos, GRACIAS.

Ya sabés, si no conoces aún el Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, o si ya has venido pero deseás repetir la experiencia, te esperamos. Acercate y animate a descubrir un universo de sensaciones.

La Plata, mayo de 2016

Lic. Diego Bagú