Un nuevo eclipse parcial de Sol
2018 - Por: Diego Bagú
Hace prácticamente un año, más precisamente el 26 de febrero de 2017, tuvimos en Argentina la oportunidad de disfrutar de uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza. Se trató de un eclipse de Sol anular, en el cual la Luna cubrió casi por completo al astro rey dejando visible tan solo un delgado borde del disco solar. De allí el nombre de “anular” con que el cual se designan a este tipo de fenómenos. El lugar ideal para observarlo fue a lo largo de toda una franja que cruzó de oeste a este la provincia de Chubut.
En el resto del país, se pudo observar un eclipse solar parcial, es decir, la Luna cubriendo en parte al Sol. En la ciudad de La Plata, por ejemplo, el Sol llegó a cubrirse en un 65%. Un año más tarde, este jueves 15 de febrero, nuevamente estaremos en presencia de un eclipse de Sol. En este caso será parcial, y desde distintos lugares de Argentina se podrá observar al Sol cubierto en distintos porcentajes. Por ejemplo, muy cerca de las ciudades de Córdoba o Mendoza, la Luna llegará a cubrir al Sol hasta en un 10%, mientras que en la ciudad de La Plata, dicha cobertura alcanzará un máximo del 17% del diámetro solar. A medida que nos alejemos hacia el sur, el porcentaje aumentará. En las Islas Malvinas el Sol se cubrirá en un 40%, y en las Georgias y Sandwich del sur hasta en un 50%.
Aproximadamente a las 19:05 del jueves 15 de febrero, el Sol estará cubierto por la Luna en un 17% de su diámetro. Ambos astros estarán hacia el oeste, acompañados por Mercurio y Venus.
El hecho que se produzca un eclipse parcial de Sol se debe a la interposición de la Luna entre éste y nuestro planeta. Al igual que cualquier objeto que al ser iluminado proyecta una sombra, cuando el Sol ilumina la Luna, ésta produce lo que se denomina un cono de sombra. En caso que éste alcance la superficie terrestre, toda persona que se encuentre en dicha zona estará en el interior de ese cono. En otras palabras, verá como la Luna tapa al Sol. Si lo hace de manera parcial tal cual ocurrirá este jueves 15 de febrero, estaremos en presencia de un eclipse parcial de Sol.
El eclipse se producirá sobre el atardecer, lo que implica que para poder observarlo deberemos alejarnos de la ciudad o, al menos, tener una buena visibilidad del horizonte hacia el oeste. Un ingrediente interesante para este eclipse solar es que la Luna y el Sol estarán acompañados por Mercurio y Venus.
Al observar el Sol, SIEMPRE es fundamental tener los recaudos necesarios para no afectar la vista.
Como cada vez que hacemos referencia a la observación del Sol, es fundamental tener en cuenta las recomendaciones y recaudos necesarios para dicha actividad, de manera de no afectar nuestra visión. Es importantísimo tener en cuenta que NUNCA puede observarse el Sol a simple vista ya que puede provocar severos e irreversibles daños en la vista. Vale preguntarnos entonces las maneras seguras de poder disfrutar del eclipse. Existen tres opciones. Una de ellas es hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura. Los permitidos son aquellos de índice 12 o mayor. Con estos filtros, el Sol presenta un color verde. Una segunda opción es a través de una pantalla solar. Básicamente se trata de, una vez apuntado un telescopio al Sol con un filtro adecuado, y sin ubicar nuestro ojo en el ocular, colocar una simple hoja o superficie blanca para que la luz capturada por el telescopio se proyecte sobre esa pantalla. Una tercera opción, la cual es muy atractiva para construir en casa, es utilizar una cámara oscura. Se trata de un simple tubo opaco (de cartón o de PVC) al cual se lo tapa por un extremo con un papel aluminio, y al extremo restante con un papel tipo manteca. Realizándole un muy pequeño orificio al papel aluminio (con una aguja), apuntamos al Sol y tendremos una linda figura del mismo sobre el papel manteca. De esta manera no sólo estaremos cuidando nuestra salud sino que además varias personas podrán observar el eclipse al mismo tiempo. NUNCA observar el Sol con radiografías, negativos, CDs, u otros objetos que no sean los mencionados como seguros.
Buenos cielos y a disfrutar una vez más de los regalos de la naturaleza.