Charla de los viernes | "Cuando el cielo se pone Heavy Metal: Astronomía de Rayos X”
¿Qué ocurre cuando observamos el universo en rayos X? En esta charla exploramos el lado más energético y extremo del cosmos: agujeros negros, estrellas de neutrones, explosiones estelares y galaxias activas. Hablamos sobre qué son los rayos X, por qué la atmósfera terrestre los bloquea y cómo telescopios espaciales como NuSTAR o NICER nos permiten estudiar fenómenos invisibles a nuestros ojos. También recorrimos brevemente la historia de la astronomía de rayos X y cómo trabajan los astrónomos para entender procesos físicos extremos.
️▪️ Viernes 29 de mayo 19:00 h
▪️️ Entrada libre y gratuita
▪️ Por orden de llegada se entregan media hora antes
▪️ En el Planetario UNLP
▪️Licenciado en Astronomía por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente desarrolla su doctorado en el Instituto Argentino de Radioastronomía mediante una beca doctoral del CONICET, con investigación centrada en sistemas binarios de rayos X de gran masa. Ha participado en proyectos de investigación y publicado trabajos sobre observaciones en rayos X con misiones espaciales como XMM-Newton, NuSTAR y NICER, incluyendo artículos en revistas especializadas y presentaciones en reuniones científicas nacionales. Asimismo, posee experiencia docente en el Dpto. de Física, ha organizado dos ediciones del Congreso CONECTAR y participa activamente en actividades de divulgación y extensión vinculadas a la astronomía multi-mensajera.
Después de la charla podés quedarte a las observaciones desde las 20:00 h si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Si no podés venir, ¡seguí la transmisión en vivo de la charla en el canal de Youtube del Planetario UNLP!
Todas las actividades son gratuitas (con un bono contribución opcional) y no necesitás reservar con anticipación.


