• Encuentro con Plutón

    Encuentro con Plutón

    Encuentro con Plutón

    2015 - Por: Diego Bagú

    Hacia mediados de la década pasada, la democracia astronómica  decidió darle de baja su status de "planeta". Resulta que se habían  descubierto una serie de cuerpos, no tan grandes como él mismo, pero al  menos algo semejantes. Fue entonces que centenares de astrónomos  reunidos en la Asamblea de la Unión Astronómica Internacional de 2006,  redefinieron el concepto de planeta, llevando a votación la nueva  propuesta. Como resultado del escrutinio, Plutón  "descendería de categoría", pasando a ser desde ese preciso momento un  "planeta enano".

    En  las décadas del 60 y del 70, numerosas naves viajaron a Marte y a partir  de ellas, pudimos escudriñar los secretos del planeta rojo. Ya en los  80 y 90, otros mensajeros terrestres sobrevolaron los planetas  exteriores de nuestro sistema solar. Logramos entonces estar mucho  más cerca de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Las maravillosas  imágenes que podemos observar en distintos audiovisuales o en las  ilustraciones impresas acerca de estos colosos gaseosos, se deben a  estos navíos que estuvieron in situ en aquellos recónditos lugares. 

    Pero  Plutón y su luna Caronte, siempre nos fueron esquivos. La lejanía que  presentan respecto de nuestra Tierra azul, fue siempre un gran escollo a  sortear. Es así que, hasta el día de hoy, no tenemos una sola imagen de  Plutón "bien de cerca". Aún no conocemos su retrato.

    Pues  bien, falta muy poco, tan solo días, para que esta historia cambie su  curso, para que Plutón se quite su máscara y se nos muestre tal cual es.  En enero de 2006, a bordo de un Atlas V, despegó la New Horizons  (Nuevos Horizontes), una sonda semiautomática de la NASA. Desde aquel  día, New Horizons tuvo un largo viaje con el fin de arribar, algún día,  al protagonista de este relato. El 14 de julio próximo, exactamente a 50  años de la primer nave en llegar a Marte (Mariner 4, EE.UU.) se  producirá el tan ansiado arribo. Si todo sale tal cual lo planeado, por  primera vez en la historia podremos observar al misterioso (por ahora)  Plutón. 

    Para esa jornada histórica, el  Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas  (Universidad Nacional de La Plata) ha preparado un evento especial: Encuentro con Plutón. Se trata de un evento oficial bajo el auspicio  de la NASA Alliance Museum. A través de la pantalla de 17 metros de  diámetro del Planetario, viajaremos por todo el sistema solar y  simularemos el increíble viaje de New Horizons hacia Plutón. Luego,  conectados directamente a la NASA vía online, tendremos la posibilidad  de seguir en directo todas las alternativas de este momento que,  esperamos, culmine exitosamente y el cual quedará por siempre en el  grato recuerdo de todos. Será un momento histórico e irrepetible. Y  podremos de esta manera, brindarle a Plutón su merecida recompensa.