• Ondas gravitacionales y pulsares

10 de Agosto de 2018

Ondas gravitacionales y pulsares

En esta oportunidad el Lic. Luciano Combi nos hablará sobre los púlsares y las ondas gravitacionales.

“Ondas gravitacionales y pulsares ”

"Los púlsares son estrellas de neutrones rotantes y con fuertes campos magnéticos. Estos fascinantes objetos actúan como faros astronómicos emitiendo señales periódicas que podemos observar con nuestros radiotelescopios. Son de gran utilidad para estudiar teorías fundamentales de la física y para entender una gran variedad de fenómenos en el universo. Las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espaciotiempo que se producen como resultados de eventos violentos en el universo como la fusión de agujeros negros. Fueron detectadas directamente por primera vez en 2015 abriendo una nueva forma de explorar el cosmos. En esta charla, hablaré de la historia íntima que comparten los púlsares y las ondas gravitacionales destacando el rol de la radioastronomía Argentina en los futuros desarrol los de esta nueva forma de hacer astrofísica."

Entrada libre y gratuita. A las 19 h en Planetario. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).