• Cenizas estelares. El origen cósmico de los elementos químicos

    11 de Mayo de 2018

    Cenizas estelares. El origen cósmico de los elementos químicos

    Cenizas estelares. El origen cósmico de los elementos químicos

    En esta oportunidad el Dr. en Astrofísica César Esteban López (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias) nos hablará sobre ciertos elementos clave como oxígeno, carbono o hierro.

    Título de la charla
    “Cenizas estelares. El origen cósmico de los elementos químicos”


    Resumen
    "Los seres vivos estamos compuestos de diversos elementos químicos que forman nuestro cuerpo, células y material genético. Aunque desde la escuela todos conocemos la tabla periódica, el origen y la historia de los elementos químicos es algo desconocido para la inmensa mayoría de nosotros. Paradójicamente no es la química, sino la astrofísica, quien tiene la respuesta. La evolución química del Cosmos es una historia fascinante que comenzó con el Big Bang, produciendo los átomos más simples: el hidrógeno y el helio. El resto de elementos se han ido formando a partir de distintos procesos en el interior de las estrellas y en las explosiones de supernova, aumentando la complejidad química del Cosmos con el tiempo. En esta charla abordaré de forma sencilla la fascinante historia de ciertos elementos clave como oxígeno, carbono o hierro. Todos ellos están presentes en los objetos cósmicos: estrellas, nebulosas, galaxias... Es por ello que los astrónomos podemos rastrear su presencia y obtener información esencial sobre el origen, la estructura y evolución del Universo."

    Entrada libre y gratuita. Luego de la charla, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, realizaremos observación astronómica (con entrada previa).

    ¡Los esperamos!

    Más información:
    http://extension.observatorio.unlp.edu.ar/

    Ciclo de Charlas "Viernes en el Observatorio"
    Secretaría de Extensión
    Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas
    Universidad Nacional de La Plata
    Tel: +54-221-423-6593, Int. 1141
    e-mail: ciclodecharlas@observatorio.unlp.edu.ar

    www.observatorio.unlp.edu.ar